lunes, 21 de enero de 2013

RESPUESTA DEL CATEDRÁTICO RODRÍGUEZ VELASCO A LOS ATAQUES SUFRIDOS SUPUESTAMENTE POR EL CATALANISMO

CONTESTACIÓN CON EXQUISITA EDUCACIÓN DEL CATEDRÁTICO RODRÍGUEZ VELASCO A LOS ATAQUES SUFRIDOS EN TWITTER DE SUPUESTAMENTE CATALANISTAS.

La lengua nace del pueblo, de sus gentes. Nunca la política debería inmiscuirse en campos que no le competen. España siempre ha pecado de éllo. El etnocentrismo es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales. 

Las personas intolerantes hacia las diferencias culturales, normalmente, ignoran el siguiente hecho. Si hubieran sido enculturados en el seno de otro grupo, todos estos estilos de vida supuestamente salvajes, inhumanos, repugnantes e irracionales serían ahora los suyos. 

El desenmascaramiento de la falacia del etnocentrismo lleva a la tolerancia y curiosidad por las diferencias culturales. Una vez comprendido el enorme poder que la enculturación ejerce sobre toda conducta humana, ya no se puede despreciar racionalmente a aquellos que han sido enculturados según pautas y prácticas diferentes a las nuestras. 

Podemos decir hoy que el sueño de los universalistas homogeneizadores -la eliminación de toda diferencia- representa un supremo empobrecimiento para la sociedad que lo practica que han sido enculturados según pautas y prácticas diferentes a las nuestras. Desde el punto de vista moral, el mundo es falso. Pero en tanto en cuanto la moral forma parte de este mundo, la moral es falsa. 

De algún modo el hombre proyecta fuera de sí su instinto de verdad, su "finalidad" en la forma del mundo del Ser, el mundo metafísico esta anticipación (esta fe en la verdad) es su punto de apoyo. La defensa indiscriminada de la diversidad cultural suele entonces ser presentada como una de las formas más eficaces para combatir el imperialismo, promover la tolerancia y propiciar el igualitarismo cultural. 

El relativismo cultural fuerte sostiene, primero, que cada cultura tiene una forma de vida cuya validez es igual a la de todas las demás y, segundo, que las exigencias morales de cualquier cultura particular no tienen validez fuera de ella. La verdad no es fruto de interpretación porque a través del proceso interpretativo se logre aprender directamente lo verdadero. La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres, o de las cosas. 

La de la naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos es la educación de las cosas. Los sistemas educativos desempeñan funciones esenciales para la vida de los individuos y de las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario